raulgalera

De vez en cuando escribo y eso.

Cosas que conviene saber si viajas a Cuba

Cuba

Pst! Este artículo es una adaptación del original, en inglés en The Wayward Road.

Cuba tiene un color especial. Probablemente no sea el mejor para alguien que trabaja remoto, pero tiene todo lo que necesitas para unas pequeñas vacaciones: clima cálido, playas de arena blanca, aguas cristalinas, interesante arquitectura, gente agradable y un aislamiento casi completo del resto del mundo. En este artículo, he includo una serie de cosas que creo que son fundamentales saber para cualquier persona que esté pensando viajar a Cuba, y que te ayudarán a disfrutar de la isla desde el primer día.

Apenas hay conexión a Internet

Aunque las cosas están cambiando increíblemente rápido en los últimos meses, Internet es aún un concepto relativamente extraño en la isla. A no ser que te quedes en un hotel de lujo, la única forma de acceder a internet es en las calles wifi donde decenas de cubanos se congregan con smartphones, tabletas y portátiles para pillar su pedacito de wifi. Ni que decir tiene que esta conexión es bastante lenta.

Aunque yo recomiendo aprovechar el hecho de estar en un sitio tan aislado para estar desconectado del mundo, si aun así necesitas usar Internet, solo tienes que comprar una tarjeta Nauta y acceder a una red wifi de ETECSA (ETECSA es la única compañía de telecomunicaciones del país y es estatal).

Esta conexión es un poco cara (como 2€/hora) y la red no es bastante estable, pero algo es algo. Además, estás en Cuba. A no ser que sea algo de vida o muerte, lo mejor que puedes hacer es guardarte el móvil en el bolsillo y aguantar un mojito en su lugar.

 

Cuba es un país muy seguro…

Corren rumores en La Habana de que más de la mitad de la gente que ves por la calle son policías de paisano. Corren también otros rumores que dicen que el robo, sea lo que sea que se robe, está castigado con hasta 10 años de prisión. Incluso aunque estos rumores no sean ciertos, es algo que la mayoría de cubanos cree a pies juntillas, lo cual es más que suficiente para dar una sensación de seguridad callejera y mantener a los ladrones y criminales lejos de las calles.

La verdad es que puedes caminar por La Habana a cualquier hora y por cualquier sitio sin ningún problema, y creo que no me pillo los dedos cuando digo que Cuba es uno de los países mas seguros de América Latina para turistas.

Calle de La Habana

Calle de La Habana

Los cubanos, además, están muy orgullosos de la seguridad de la que goza su país, especialmente comparado con el resto de América Latina. Además, ten por seguro de que te repetirán esto una y otra vez cada vez que salte el tema. Y aunque es cierto que es altamente improbable ser asaltado en Cuba, dejar objetos de valor a la vista sin vigilancia no deja de ser una mala idea.

…pero no dejes que te la peguen

Ser turista en el extranjero siempre conlleva su riesgo, y el timo a turistas es tan frecuente en Cuba como lo es en cualquier otro país del mundo. Algunos timos son, de hecho, bastante elaborados y de alguna forma graciosos:

Íbamos Sam y yo caminando por el Malecón de la Habana a media tarde, poco después de llegar a la ciudad, cuando una pareja de cubanos se pusieron a hablar con nosotros. Eran de Santiago de Cuba y estaban en La Habana visitando unos familiares. Después de contarnos que tienen familia viviendo tanto en EEUU como en España (¿coincidencia?) nos recomendaron ir a un lugar llamado las cooperativas, donde podríamos encontrar auténticos puros habanos a mitad de precio de lo que cuestan normalmente SÓLO DURANTE EL DÍA DE HOY. Insistieron bastante en esto último, ya que eran bastante insistentes sobre el hecho de que teníamos que ir YA porque estaban a “punto de cerrar ya”.  Su explicación era que al parecer el gobierno cubano permitía a los trabajadores de las fábricas de habanos vender algunas unidades en sus casas sólo una vez al mes. Y justamente nosotros teníamos la suerte de haber coincidido nuestra llegada con justamente ese día del mes. Qué suerte. Sin embargo, cualquier turista puede tener esta misma “suerte” porque da la casualidad de que ese único día del mes se repite los 365 días al año. Algo así como la versión cubana de El Día de la Marmota.

Estas cooperativas venden puros habanos (robados o falsos) en cajas de $250-$300 USD, lo cual es demasiado dinero para alguien como nosotros que ni siquiera fuma. Aún así, si decides gastarte tanto dinero en puros, lo mejor es comprarlos en una tienda oficial (aunque sean mas caros). Allí al menos te pueden dar un ticket de compra que puedes enseñar en aduanas si te ponen pegas al salir de la isla.

Otro de los timos habituales en Cuba saca partido de tu, digamos, amabilidad y curiosidad por conocer cubanos. A algunos cubanos les gusta echar el rato en las zonas turísticas y hacerse amigos de turistas que estén paseando. Siempre empiezan la conversación preguntándote de dónde eres para posteriormente contarte algo que conocen sobre tu país. Lo mas bizarro que me encontré fue un cubano que se sabía TODAS las letras Estopa y me retaba a que le nombrara canciones raras para demostrarme lo que sabía.

Edificio en el Malecón de la Habana

Edificio en el Malecón de la Habana

Una vez que te tienen en plena conversación, comienzan a insistir de llevarte a tal y tal sitio, normalmente un bar o un restaurante, simplemente para mostrarte algo. Cuando quieres darte cuenta, estás sentado en un bar con un desconocido (hasta ahí todo bien) que se acaba pidiendo algo que obviamente tú vas a pagar. Puede parecer una tontería de timo, pero está increíblemente extendido, ya que oímos varias historias iguales el tiempo que estuvimos allí. En nuestro caso, este “timo” por llamarlo de alguna forma, solo nos costó 4 CUC (ver explicación sobre CUC mas abajo) mientras que otros acabaron con una cuenta bastante cara.

Además de esto, conviene tener cuidado con los taxistas, especialmente en la Habana vieja ya que te intentarán cobrar cantidades absurdas por trayectos cortísimos. Si se ponen insistentes, un firme “no, gracias” debería ser suficiente.

Las casas de familias son mejores que los hoteles

Hay infinidad de hoteles en Cuba. Esta, además uno de los hoteles mas famosos del mundo, el Hotel Nacional en La Habana, considerado una “Memoria del Mundo” por la UNESCO. Este hotel abrió sus puertas en 1930 y desde entonces, sus paredes han acogido a figuras históricas de la talla de Ernest Hemingway, Alexander Fleming, o Winston Churchill, así como la “Conferencia de la Habana”, un histórico encuentro entre las mafias italianas y estadounidense en 1946.

Sin embargo, no todos los hoteles en Cuba poseen tal cantidad de historias. La mayoría de ellos son hoteles normales y corrientes como los que puedes encontrar en cualquier parte del mundo. Por suerte, Cuba tiene un tipo de alojamiento para turistas que la hace única: familias cubanas.

Airbnb no existe en Cuba (aún). Hace unos años, el gobierno Cubano comenzó a permitir a los cubanos la posibilidad de montar su propio negocio: comercios, taxis o alojamiento para turistas entre muchos otros. Por supuesto, no todas las familias tienen este privilegio, ya que necesitan autorización del gobierno para ello. Algunas familias pueden llegar a ganar casi $100 USD al día, casi el doble de lo que un médico gana en un mes de trabajo, y más del doble de lo que gana un profesor.

Aunque hospedarse con familias es mas caro que la mayoría de opciones de alojamiento para mochileros en Latinoamérica ($25-30 USD/noche), estas casas cubanas están en perfecto estado y al menos te aseguras una habitación con aire acondicionado a la que poder huir del calor constante.

Otra ventaja de quedarse a dormir con familias cubanas es el desayuno, de fabricación casera y de tamaño generoso. Normalmente cuesta alrededor de $5 USD:

Desayuno para dos

Desayuno para dos: Tortitas, pan, mantequilla, mermelada, sirope, mango, platano, huevos, queso, jamon, café y zumo casero. Nada mal!

 

Pero sin duda, lo mejor de estar con una familia cubana es la propia familia. Son casi siempre muy amables y acogedores y están acostumbrados a tratar con gente que no habla español. Obviamente conocen su ciudad como la palma de su mano y pueden darte indicaciones sobre lugares que ver, timos a evitar, e incluso se encargan de organizarte el alojamiento en otras casas en diferentes lugares de la isla. Pero sobre todo, es gente interesante con la que hablar para saber mas sobre el país. Yo personalmente aprendí muchísimo simplemente hablando con una de nuestras familias, seguramente aprendí más en una hora que en los nueve días que pasamos en el país. Si estás pensando en ir a Cuba y quieres recomendaciones de familias con las que quedarte, escríbeme.

Aprende a distinguir sus dos monedas

Cuba tiene dos monedas oficiales de curso legal: el Peso Nacional (CUP) y el Peso Convertible (CUC), y si hay algo que tienen en común es que las dos tienen el mismo valor fuera del territorio nacional: cero. Lo que significa que es complicado conseguir pesos cubanos antes de tu llegada a la isla, y que te conviene cambiar o gastar tus pesos restantes antes de salir del país, de lo contrario puedes terminar con un souvenir bastante caro e inútil.

El Peso Convertible es algo así como la moneda para turista y para transacciones de “productos de lujo”, lo que para muchos cubanos, cuyos salarios rondan los $20-$40 USD/mes puede llegar a ser prácticamente todo. La tasa de cambio del CUC está fijada por el gobierno, algo que ya nos encontramos en nuestras dos visitas a Argentina en 2015. Esta tasa es de 1 CUC = 1 USD, lo que convierte al CUC en el “peso” con mayor valor del mundo. Es importante tener en cuenta que existe un impuesto del 10% sobre el dólar estadounidense, por lo que la tasa de cambio real es de 1 USD = 0,90 CUC. Es mejor traer Euros.

Por otro lado, el Peso Nacional es lo que la mayoría de cubanos usan para su transacciones cotidianas. La tasa de cambio entre las dos monedas es de alrededor de 25 CUP = 1 CUC aunque algunas tiendas usan su “propia” tasa. Este es el aspecto que tienen los pesos tanto convertibles como nacionales:

Peso Cubano Convertible (CUC)

Peso Cubano Nacional

Imágenes extraídas del Banco Central de Cuba.

Échales un buen vistazo antes de llegar y asegúrate de que nadie te da el cambio en la moneda equivocada (otro de los timos a tener en cuenta). Raúl Castro anunció hace unos años sus planes de unificar las dos monedas, por lo que quizás para cuando visites el país esto ya habrá dejado de ser un problema.

A veces, algunos restaurantes no especifican en qué moneda tienen anunciados sus precios, especialmente en lugares donde los turistas normalmente no consumen. Esta es una pizzería (no turística) a unos pasos de nuestra casa en La Habana:

Precios en CUP

Precios en CUP. Una pizza de Jamón cuesta 10 CUP, el equivalente a 0,34 €

Cuba puede ser a la vez un destino caro e increíblemente barato. Miremos a la lista de precios de arriba: Dos pizzas individuales pueden costar, digamos, $20 CUP mas dos zumos or refrescos a $5 CUP cada uno hacen un total de $30 CUP. En euros esto equivale a alrededor de 1,10 €. Nosotros comimos por estos precios varias veces en estos “restaurantes para cubanos” donde eramos los únicos extranjeros y la calidad es aceptable. Por otro lado, una comida similar: dos pizzas y dos jugos, nos llegó a costar $18 CUC (16 €) en un restaurante para turistas. ¿Tenía mejor calidad? Si, pero no era 10 veces mejor para justificar su precio.

 Consejo extra

Llegamos al final del artículo y antes de irme quiero dejar un último consejo. Si eres de Estados Unidos, o tu banco es de Estados Unidos, o tu banco es extranjero pero está muy relacionado con un banco de los Estados Unidos (esto último es una condición algo confusa), asegúrate de traer suficiente dinero en efectivo para tu estancia completa en Cuba. A ser posible en Euros. ¿Por que? Tu tarjeta de crédito o débito no funcionará en los cajeros automáticos del país. Literalmente no hay forma de sacar dinero. Si en caso de emergencia necesitaras que alguien te mandara dinero al país a traves de Western Union, Moneygram, etc. tendrás que hacerlo a través de un ciudadano cubano, ya que los extranjeros tienen prohibido recibir remesas del extranjero en Cuba.

 

Por último: En Cuba vas a encontrar menos mochileros y mas familias y parejas en luna de miel que en el resto de America Latina. Pero eso no lo hace menos interesante o divertido. Apúntate estos consejos antes de llegar a la isla (por el tema de la falta de Internet) y disfruta de la estancia, merece mucho la pena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 agosto, 2016 por en Viajes y etiquetada con , .

Mas info:

Anuncios

Introduce tu correo electrónico y recibirás notificaciones en tu email / Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 6 seguidores