raulgalera

De vez en cuando escribo y eso.

5 formas de sacar más partido a una beca Erasmus

Wroclaw University of Economics

Wroclaw University of Economics

Viajar, conocer gente, aprender otro idioma, salir de fiesta, ir a clase… y trabajar. Ese ha sido mi erasmus durante los meses de Septiembre del año pasado hasta Febrero del presente donde he tenido la enorme suerte de ser estudiante erasmus en la Wroclaw University of Economics.

Mi experiencia ha sido inolvidable, a pesar de que ocupé una gran parte de mi tiempo libre haciendo prácticas de empresas, por lo que no tuve tantísimo tiempo libre como el resto de mis compañeros, pero aún así estoy muy satisfecho, ya que no solo volví con todas las asignaturas aprobadas, además con unos meses de experiencia laboral.

Los erasmus suelen ser estudiantes que están cerca de acabar su carrera. Esto implica que están a punto de incorporarse al mercado laboral, y dado como están las cosas en España y puesto que todos somos Europeos por lo que no es necesario visados para trabajar en cualquier país de la UE, el Erasmus puede ser una oportunidad irrepetible para empezar a tantear el mercado laboral europeo. Eso sería aprovechar el Erasmus al 100%. Y además siempre hay tiempo para viajar y salir de fiesta, es perfectamente compatible si se administra uno bien. Aquí mis consejos:

1. Doctorados y másters.

Hay quien quiere seguir formándose después de acabar una carrera y dar el salto al mercado laboral con mayor preparación. Aunque últimamente los MBAs están recibiendo ciertas críticas a no ser que se traten de programas muy prestigiosos y de los que se espera preparación para puestos muy concretos de alta dirección en grandes compañías, siempre hay quien no se plantea salir al mercado laboral con sólo una carrera de 4 años. Y me parece bien. Incluso un doctorado, este tipo de experiencia académica siempre tiene peso en un CV, y es una buena opción a plantear.

Por ello, pese a que no es mi intención estudiar un master/hacer un doctorado en el corto plazo, si tuviera que elegir preferiría estudiarlo en el extranjero. En el idioma que sea (inglés en mi caso) pero fuera de España. A fin de cuentas, cuando acabe el master o doctorado no solo tienes un título sino una acreditación de tu nivel de idiomas.

En esto puede ayudarte tu erasmus creando lazos con tu universidad de destino, mas aún si has tenido la suerte de caer en una universidad con cierto prestigio a nivel europeo. Si quieres hacer un máster, entérate de su oferta de cursos y si quieres hacer un doctorado siempre puedes pedir consejo o preguntar a tus profesores de la universidad, muchos de ellos actúan además como tutores de tesis doctorales.

2. Emprender.

Siempre debe ser una opción, en cualquier momento de tu vida sea donde sea que estés viviendo. En relación a mi Erasmus conozco el caso de unos portugueses (aunque no los llegué a conocer personalmente) que a los pocos meses de llegar a Wroclaw crearon una organizadora de eventos. Me puse a investigar por Facebook y efectivamente, se trata de 424 PartyRoom, que tal y como dice en su página empezaron organizando fiestas en la habitación 424 de su residencia (T17) y en 6 fiestas su número de invitados subió de 20 a 400 personas. Obviamente ya no había mas sitio en su habitación por lo que trasladaron sus fiestas a discotecas locales e incluso organizaron un partybus. Lo mejor de todo esto es que han vuelto a Portugal con este bagaje y la oportunidad de continuar el negocio en el país de origen.

Otro caso aunque no estrictamente erasmus es el de un amigo de California que estuvo viviendo en Barcelona durante algo mas de un año. Este amigo es dj, por lo que casi desde el minuto uno tuvo acceso a innumerables locales y fiestas en las que estuvo trabajando pinchando música. Finalmente acabó creando LAUD, que se encargaba de organizar fiestas, ofrecía contratación de djs e incluso una marca de ropa que vendía en los eventos que él mismo organizaba. Un negocio redondo por lo que parece, aunque por lo que me ha comentado lo abandonó una vez que volvió a Estados Unidos.

Y por último, el caso de la famosa red social Tuenti. Hace poco estuve en una charla con co-fundador Joaquín Ayuso en la que nos contó sus primeros pasos en la empresa antes de dar paso al turno de preguntas. Uno de sus co-fundadores, Zaryn Dentzel, estuvo estudiando en España durante uno de sus años de universidad y ya de vuelta en los EEUU comenzó con la creación de la red social a distancia con sus socios en España, con Joaquín entre ellos, antes de volver definitivamente a España, donde reside actualmente.

Sinceramente, no se me ocurre algo mejor para un erasmus que emprender en un país extranjero. Si ya de por si emprender en tu país de origen ya es difícil, la experiencia de emprender en un idioma y cultura diferentes es de un valor incalculable, no solo a nivel profesional sino también personal.

3. Empleo.

Y no me refiero a trabajar en hostelería como tantísimos erasmus hacen. Ojo: algo muy racional de todos modos ya que hay quien no tiene la suerte que tenemos los españoles (los andaluces mejor dicho) de tener una beca que, dependiendo de tu destino, puede cubrir muchos de tus gastos. Pero no, hablo de trabajo relacionado con tu campo de estudio.

Hay paises de Europa en los que la búsqueda de empleo es mucho mas sencilla (o menos difícil) que en España. Concretamente en Polonia hay mucha mayor oferta de empleo (a un sueldo mucho mas bajo que en España, pero también con un nivel de precios inferior y acorde con los salarios) por lo que son opciones a plantear como primeros pasos en el mercado laboral.

Por lo que he podido comprobar en estos meses: En Polonia hay trabajo. Y seguramente en otros paises de Europa también. Quizás no sea el trabajo de tus sueños, pero si un trabajo que te ayudará con experiencia laboral y cartas de recomendación que muy seguramente te avalarán en tu próxima entrevista de trabajo.

A dia de hoy en Polonia, empresas como Google, HP, IBM, Ernst&Young y Credit Suisse están contratando a nivel nacional. Concretamente de ésta ultima me llegó un rumor a través de un estudiante recién contratado por ellos de que tiene pensado contratar a mas de mil empleados a nivel nacional durante 2013. ¿Que empresa está haciendo eso en España? Ah, y ¿he comentado que ni siquiera pedían saber polaco, siempre y cuando sepas ingles? De hecho, he llegado a ver ofertas de trabajo en LinkedIn en las que no pedían siquiera inglés siempre y cuando tuvieses un alto conocimiento en tu campo (dirigido a ingenieros informáticos). El que busca, encuentra. Tarde o temprano.

4. Prácticas de empresa.

¿No ha sido posible encontrar trabajo? Bueno, quizás unas prácticas de empresa sea algo mas al alcance de la mano y puede que la llave al primer empleo de verdad.

Durante mis tres primeras semanas en Wroclaw supe de dos ofertas diferentes de prácticas de empresa, una que fue la consultora con la que acabé firmando (y para la que ahora soy analista junior, trabajando desde España) y otra de Credit Suisse, cuyo meeting inicial era el día que firmé mi contrato. Además, unos compañeros italianos que estaban viviendo en mi residencia comenzaron a trabajar en una empresa organizadora de eventos y otros en una empresa italiana que se había basado en Polonia y que importaba productos desde Italia.

Hay que tener en cuenta que es mucho mas fácil encontrar unas prácticas de empresa ya que a éstas les sale mucho mas barato (o gratis) tenerte trabajando, y una vez que estás en la empresa trabajando unos meses tienes mas opciones que cualquier otro candidato en la mayoría de los casos de acceder a un puesto en la empresa si están reclutando nuevo personal, ya que les sale mas rentable contratar a alguien que ya ha sido entrenado previamente.

Ojo, ya sé (por experiencia propia) que hacer prácticas en España no te asegura ni mucho menos un puesto de trabajo. Apenas hay prácticas con opciones a contratación. Por eso, puesto a ser becario, mejor serlo en un país donde al menos haya más posibilidades de ser contratados. ¿No?

5. Haz amigos en Facebook… pero también contactos en Linkedin.

Si nada de lo anterior funciona o no es lo tuyo, al menos crea una red de contactos profesionales que pueda servirte en un futuro. Amigos, compañeros de clase o residencia, profesores de tu facultad, aquel que te entrevistó para algún puesto de trabajo… Nunca se sabe cuando o para qué puedes necesitar tener contacto con alguien que está dentro de tu red, y actualmente es gratis tener a mano nuestros contactos en innumerables redes sociales. Entre ellas, LinkedIn es la mejor y la que tiene un mayor crecimiento a día de hoy a nivel laboral.

Además…

Fuera del ámbito laboral, recomiendo además viajar mucho, tanto como se pueda. Y no solo me refiero a viajar por Europa, que también, pero muchas veces volar a destinos mas lejanos (y mas caros) es mas rentable desde otros países en comparación con España. Las pasadas navidades las pasé en Iowa con la familia de mi novia y el vuelo Varsovia-Chicago me salió alrededor de un 40% mas barato que desde Madrid, a pesar de que Varsovia está considerablemente mas lejos. Además, unos amigos volaron a París y a Oslo por menos de 10€ ida y vuelta, una lástima que para entonces yo ya estaba de vuelta en España…

Y por supuesto, sal de fiesta, conoce gente y haz todo aquello que no seas capaz o no te atrevas a hacer normalmente en casa, hay tiempo para todo.

En resumen, no te lo pienses y pide la beca. No conozco ningún erasmus que haya tenido una mala experiencia, no importa el país.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 10 agosto, 2013 por en Artículos.

Mas info:

Introduce tu correo electrónico y recibirás notificaciones en tu email / Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 6 suscriptores